miércoles, 19 de mayo de 2021

"Tomás Edison Mendoza" de Fermín Hood

 


TOMAS EDISON MENDOZA

Proveniente de una familia de clase media y bastante numerosa, Tomás Alva Edison Mendoza Carchí, a diferencia de otros en mejor posición, tuvo la fortuna de desarrollar su prodigiosa imaginación..

A muy temprana edad, cautivó la admiración de las mujeres, y por qué no, una gran dosis de envidia entre sus amigos y gentes cercanas.

A los cinco años, edad feliz, Edison ya podía jactarse de ser el propietario del invento de un curioso sistema de desague que le permitía orinar sin tener que levantarse de la cama.

A pesar de algunos gestos de escepticismo, este invento fue celebrado por los parientes cercanos y antes de lo esperado, su uso se generalizó no solo en los infantes sino también por los enfermos y los adultos perezosos.

Tan solo llevaba Edison asistiendo dos meses a la escuela rural cuando su fértil capacidad inventiva lo condujo al diseño y construcción de un complicado juego de espejos cuya única finalidad era facilitar la contemplación de las intimidades de la maestra, que vale la pena decirlo, era exuberantemente atractiva.

Este invento no fue aplaudido por sus parientes cercanos – Edison fue expulsado de la escuela- pero su uso se generalizó no solo en el ambiente escolar, sino también en un amplio sector de la población, deseoso de enterarse de la vida, honra y bienes de sus vecinos.

Pero como no hay dicha completa, su precocidad científica lo condujo a vivir momentos amargos.. Sin ir más lejos, su segundo invento ya le había procurado sinsabores académicos.

Pero su mente se mantenía firme e inquieta, luego la desilusión no era un sentimiento capaz de apoderarse de la voluntad de Edison y aniquilarla.. A los diez años cumplidos, construyó con sus propias manos y en materiales de desecho, un dispositivo de ondas electromagnéticas que le permitía espiar los malabares prohibidos de sus parientes más cercanos. Así pudo enterarse de lo que ocurría una vez por semana en el cuarto de la cocinera después de que su tío entraba… de lo que ocurría entre su madre y su tío…..Todo le era revelado a sus sentidos, simplemente con abrir las “Veinte mil leguas de viaje submarino” en la pagina 82. Este invento lo mantuvo oculto durante muchos años. (Se asegura que fue vendido o robado por unos facinerosos al servicio de una agencia de espionaje de otro país…..que al ser sorprendidos dándole un uso inadecuado dieron origen a la renuncia de un importante jefe de estado)

A la edad de quince años, la modalidad inventiva de Tomas Edison se había transformado. De esa época provienen sus inventos más importantes. Entre otros

- La máquina para enrollar los cigarrillos de marihuana

- Sistema de audio que permitía escuchar la voz de la conciencia. Fue un éxito. Un hit

- Una micrograbadora que hacía perdurable y nítido el sonido de tan extraña voz

- Un receptor que propiciaba el robo continuado de ideas ajenas (fue su primera gran contribución a la sociedad)

- Un cortauñas con pincel mecánico y fuente incorporada de esmalte para las damas.

- Pisacorbatas con ventilador para apaciguar el sofoco de los doctores y los ejecutivos durante las convenciones en ambientes calurosos. 

A los diecisiete años ingreso a la Asociación Nacional de Inventores y desde entonces sus inventos empezaron a encausarse: Sistemas de alarmas, de grúas, de calefacción, de refrigeración, etc

Su manantial creativo fue bebido, reconocido aplaudido por sus colegas y después por el público en general…

Fue invitado a dar conferencias, a visitar centros educativos, le fueron ofrecidas cátedras universitarias y un grupo de admiradores propuso su nombre como candidato a la Presidencia de la República.

A la edad de veinte años y a petición de la Alcaldía Municipal, le fue encargada la solución al problema causado por la gran cantidad de cadáveres que día a día producían las Milicias del Pueblo en su “Operación Limpieza” y que esperaban alineados a la entrada del cementerio.

Luego de dos años de fervorosa investigación, de profundos análisis, presentó su invento a las autoridades locales: Era una tabla aerodinámica con motor de propulsión y alerones para que los buenos al morir fueran montados en ella y viajaran sin escalas al cielo; y para los malos, a la misma tabla se le acoplaba un radar y cuchillas, brújula, un mecanismo de sumersión y otros detalles que no vale la pena mencionar para que pudieran desaparecer lo más pronto posible de la faz de la tierra y consumirse en las profundidades del Averno.

Muchos aplausos, no pocos brindis y un general regocijo ante tan feliz manifestación de talento.

Pero muy pronto, una fuerte oposición, una mancha negra en la brillante vida de Edison hizo su aparición: Los funerarios

En un principio las amenazas fueron  soslayadas. Ante esto, los comerciantes de la muerte no tuvieron otra alternativa que presionar al inventor. Ante su negativa a colaborar sacando del mercado su diabólico artefacto…el odio de los perjudicados creció.... y crecía cada vez más después de fallar un atentado contra la vida del genio (fueron más de cincuenta); de fracasar en una tentativa de secuestro; de sobrevivir a múltiples golpizas..

Pero tanto va el cántaro al agua….

Un 23 de septiembre, en la carrera séptima, la calle principal de la populosa ciudad capital, rodeado por una muchedumbre, el cuerpo de Edison, el genial Tomás Alva Edison Mendoza Carchí, se desplomó para siempre abatido por un descomunal garrotazo en la nuca.

Curiosamente, el cadáver del genio no fue colocado sobre el invento que le costó a vida.

Fue sepultado convencionalmente, saltando eso si, el turno de los cadáveres que seguían esperando en el cementerio.

Al fin y al cabo era merecedor de tal privilegio.

miércoles, 12 de mayo de 2021

"La rosa de Serafin" de Cuentos anómalos del litoral de Fermín Hood

 


La rosa de Serafín

 

Sabía por sus amigos que María Paula era una niña muy interesada.

¿Qué va a hacer el pobre Serafín?

Jamás ha tenido en su bolsillo una suma superior a diez mil pesos. ¿Qué va a hacer Serafín, si hoy es el cumpleaños de María Paula y ahora mismo en sus bolsillos apenas tiene novecientos noventa pesos? (Novecientos, porque los noventa están en monedas pequeñas que ya no las reciben)

Es imperativo comprar algo a María Paula; regalarle algo en su cumpleaños…algo para provocar en ella esa sonrisa que permanece en la memoria todos los días que hay sonrisa.

María Paula, una flor!

Eso es: ¡Una flor!

¿Cómo no lo había pensado antes? A las mujeres siempre les ha gustado que sus enamorados les regalen flores.

Por los novecientos pesos le dieron una rosita a punto de marchitarse y que le hizo sangrar la mano con sus espinas…

María Paula no estaba. Nadie lo recibió.

Tuvo que regresar a su casa caminando y poner la rosa en agua en un intento para que ambos…sobrevivieran hasta el otro día.

Santa Marta, marzo 2008

martes, 11 de mayo de 2021

Wood´s Pizza de "Piezas cortas para entrenar actores" de Fermín Hood

 


WOOD’S PIZZA

 

PERSONAJES:

LUPE, la hermana mayor, hermosa hermana primogénita. Gran cantidad  de su tiempo lo gasta en hacer los oficios de la casa. Melindrosa incorregible, enamoradiza con fortuna diversa.

LOLITA, la hermanita consentida que no se recupera del abandono de su madre. Difícil, manipuladora, excesivamente mimada, altanera.

SIMON, panadero de profesión, el nuevo administrador de Wood´s Pizza, comenzó como repartidor. Gana el salario mínimo y cuadra con algunas propinas y una que otra sisada en la caja registradora

OCTAVIO, antiguo administrador de Wood´s pizza y ahora cazatalentos para una oficina de modelaje.

ORESTES, empresario, dueño y señor de Wood´s Pizza, el padre soltero, abnegado y responsable con grandes problemas morales, financieros y cardiacos.

 

Introducción

 

(Un aparato de televisión encendido. Sintoniza un noticiero en el que están presentando la siguiente noticia:

Envenenamiento colectivo. Al menos seis personas fueron encontradas muertas en una residencia en Bogotá. El dueño de la residencia, el conocido empresario Giussepe Orestes Portela propietario de una prestigiosa cadena de restaurantes de comidas rápidas se encuentra entre las víctimas. Recordemos que el empresario es investigado por violencia de género y violencia intrafamiliar y múltiples episodios psiquiátricos Estaremos pendientes del desarrollo de esta noticia….”

Una mano se acerca a la perilla y apaga la televisión. Oscuridad)


Escena 1


(Sala de un hogar estrato tres en la maravillosa ciudad de Bogotá. Lupe, hermosa joven desarreglada, visiblemente enferma arrastra los pies…)

LUPE: ¡Dios mío! !Dios mio! La hora que es y no he puesto a hacer el almuerzo (Ve la hora en un reloj de pared) ¡Oh, no! No demora en llegar la mocosa esa del colegio y no tengo nada preparado……¡Señor! ¡Qué mal me siento! Me duele hasta la coronilla. (Se sienta con dificultad y justo, en ese momento, llaman a la puerta) ¡Llegó! (Va a abrir muy lentamente mientras los toques en la puerta aumentan en intensidad y volumen) Pasa, Lola ¿Cómo te fue en el colegio?

LOLITA: (Tirando la maleta a cualquier parte y horrorosamente antipática) ¿Qué le importa? Tengo hambre….¿Dónde está mi almuerzo?

LUPE: Lo siento chiquita, no he hecho el almuerzo. He estado muy enferma.

LOLITA: ¿Otra vez enferma? ¡ A mí no me importa! Pues esto lo va a saber mi papá

LUPE: No, por favor, no le vayas a decir nada…….Mira, te invito a comer pizza…Te gusta mucho la pizza y puedes pedir la que quieras…..

LOLITA: Está bien, pero rápido..

(Lupe va al teléfono)

LUPE: ¡Alo! ¿Wood’s Pizza?....Es para un domicilio…Si, quiero una pizza grande…..(A Lola) ¿De qué la quieres?

LOLITA: De cualquier cosa, pero rápido.

LUPE: Traiga una grande, combinada y un litro de gaseosa…¿Qué gaseosa quieres?

LOLITA: Me da igual

LUPE: Tráigame más bien jugo natural….Gracias. (Cuelga y se dirige a Lolita) Oye, ¿por qué te portas así conmigo?

LOLITA: No empecemos con eso…Sabes muy bien lo que pasa

LUPE: Entiende de una vez….Esa señora nunca va a volver y tu papá….

LOLITA: Mi papá……y el tuyo también …creo yo,….hace lo que puede. Nos da dinero te parece poco. Todo el día trabaja para darnos lo mejor….por eso casi no lo vemos.

LUPE:  ¡Nos abandonaron!

LOLITA: Eso no es cierto. Mi papá me quiere. Trabaja todo el día para darme lo mejor. ¿Qué pasa con la pizza? Tengo mucha hambre.

LUPE: No seas impaciente. Ya está por llegar (En ese momento tocan a la puerta) ¿No te dije? Ya llegó. Mientras tanto ve a lavarte las manos. Iré a abrir

(Lupe y Simón, el repartidor, se funden en un abrazo y luego se besan con pasión y no pueden evitar que Lolita los sorprenda)

LOLITA: (Aplaudiendo) ¡Muy bonito!….Te lo tenías bien guardado. Nuestro pobre padre matándose como un burro trabajando mientras la señorita aquí…haciendo cositas. Igual de zorra a mamá. Y también con un mensajero de la pizzería.

LUPE: ¡Respeta! No es lo que tú crees

LOLITA: Pues respeta la casa y respétame a mí que soy menor de edad. Yo no debo ver esas porquerías.

LUPE: El es mi novio…..

LOLITA: ¿Novio?  Ese no es tu novio. Este debe ser tu amante o en el peor de los casos…tu cliente. Quién sabe lo que harás aquí encerrada todo el día….

LUPE: ¡A mí me respetas…no soy ninguna….!

LOLITA:  Pues esto lo va a saber papá

LUPE: Pues dile ….y muéstrale también la nota que llegó esta mañana…..Hace tres días que no vas al colegio. Explícale eso

LOLITA: ¿Qué nota? Déjame ver…..

LUPE: La puse en la mesa del comedor….(Lolita sale y regresa con la nota en sus manos) No irás a creer todo lo que dice aquí….

LUPE: No soy yo la que tengo que creer…¿No te parece? (Pausa)

LOLITA: (Conciliadora) Lupita….hagamos un trato. Tú no muestras esa nota y yo no le digo a papá que  metes tipos a la casa

LUPE: Esta bien…..(a Simón) ¿Qué opinas, amor? ¿Es justo?

SIMON: No es justo…pero

LUPE: Entiendo. No digas más. (a Lolita) Está bien….aunque yo no tengo nada que ocultar acepto el trato, pero es la última vez que me dejo chantajear de esa manera..

LOLITA: Se nota que no me conoces…..Dame la pizza que estoy muriendo de hambre y ya debe estar fría y si van a hacer algo con este tipo….que sea rápido porque papá está por llegar

LUPE: ¿Cómo se te ocurre?

SIMON: Oye, respeta un poco a tu hermana. Nuestra relación es seria y decente…

LOLITA: Si, muy decente….No me hagan reir Quién sabe cuántas veces te habrás almorzado a mi hermanita en esta casa

LUPE: No te permito que…

SIMON: Déjala. Los dos sabemos que eso no es cierto y eso debe ser suficiente.

LUPE: Si, pero….

SIMON: No debes inquietarte por ello. La niña tiene rabo de paja y no le conviene que se sepan algunas cosas…..¿Verdad Lolita?

LOLITA: Usted es mucho hijue…..!    Váyase!

SIMON: (A Lupe) ¿Lo ves amor? No le conviene. Nos vemos más tarde…..Chao Lola (Sale sonriente dando un portazo)

LOLITA: Juro que esto no queda así…..

 

Escena 2

 

(En la sala de la casa. Lolita recién levantada)

LOLITA: (Gritando) ¡Lupe! Tengo hambre y por nada del mundo se te ocurra ofrecerme pizza otra vez…..estoy mamada de comer pizza…..

LUPE: Pues tendrás que aguantar porque nuestro padre ya  mandó pizza para los tres.

LOLITA: Y tú feliz porque verás al repartidor…a tu amante

LUPE: Pues fíjate que no….Simón ya no trabaja allí como repartidor. Ahora es el administrador del negocio y va a venir a hablar con papa para formalizar nuestro noviazgo

LOLITA: No cantes victoria.. Deja que yo le muestre a papá lo que  haces con el infeliz ese cuando quedas solita en la casa…

LUPE: No tienes pruebas de nada…..

LOLITA: ¿Ves esa camarita allá en ese rincón? ¿Y aquella otra que tiene una linda vista de tu habitación? Podemos hacernos millonarias con esos videos….

GUADALUPE: ¡Maldita!

LOLITA: ¡Zorrita!

LUPE: Tú no puedes…..

LOLITA; Claro que puedo a menos que….te quedes calladita cuando venga Octavio a visitarme…

LUPE: ¿Octavio? ¿Qué Octavio?

LOLITA: ¡Tan olvidadiza!…El anterior administrador de la pizzería, el mismo que te echaba los perros…y te hacías la desentendida….Ahora  es mi novio. Ahora dirige casting en una agencia de modelos. Yo voy a ser modelo para que te vayas enterando

LUPE: Ese es un viejo y tú apenas tienes quince….

LOLITA: ¿A quién le importa eso?

LUPE: A mí, a papá….a la sociedad, a las autoridades..

LOLITA: No me importa porque  no vas a decir nada. Si lo haces yo muestro a papá los videos…

LUPE: No te creo capaz de esa canallada

LOLITA: Los tiempos han cambiado mi querida hermanita mojigata……e hipócrita…Así que callamos o jugamos nuestras  cartas….

LUPE: Está bien….pero lo hago únicamente por la salud de  papá. El sufre del corazón y cualquier enojo….. (Tocan a la puerta) Ya vengo. Tocan a la puerta y creo que son las pizzas.

LOLITA: ¡Corre! De pronto el repartidor está bueno…..y te lo almuerzas también

 

Escena 3

 

ORESTES: (Entrando a la casa) ¿Dónde está la princesa de esta casa? ¿Lolita? ¿Guadalupe? Venga inmediatamente……

GUADALUPE: Hola pa…..No te esperaba tan temprano

ORESTES: ¡Sorpresa! Y para tu información acabo de comprobar lo que andan diciendo por todo el vecindario

GUADALUPE: ¿Qué?

ORESTES: Que tu recibes hombres en esta casa cuando tu hermana y yo estamos ausentes. Igualito a la zorra de tu madre.

GUADALUPE: Eso no es cierto….

ORESTES: ¿Lo vas a negar? Acabo de verlo con mis propios ojos. Un sinverguenza, malnacido saliendo de aquí…..

GUADALUPE: No es lo que  crees. Él es Simón, tu empleado y vino a pedirme que hable contigo para ver cuando lo puedes atender. Necesita hablar contigo….de algo importante y prefiere que no sea en tu oficina

ORESTES: ¿Cuál es ese Simón?

GUADALUPE: Es el administrador de Wood´s Pizza en la sucursal del barrio. Creí que ya lo sabías. Era repartidor y pizzero

ORESTES: No lo sabía. ¿Y que tengo yo que hablar con un masajeador de harinas….que viene a irrespetar mi casa

GUADALUPE: El es mi….

ORESTES: ¡Cállate Guadalupe! No digas una palabra más. Ya sé por dónde va el agua al molino

GUADALUPE: No es lo que piensas….

ORESTES: No tienes ni idea de lo que yo pienso. ¿Dónde está tu hermana? No te voy a perdonar el mal ejemplo que le estás dando a tu hermanita. Esa niña es un ángel y no voy a tolerar que su pureza se vea contaminada por tu vida licenciosa….

GUADALUPE: Es el colmo. Mi propio padre dudando así de mi honra….

ORESTES: ¿Cuál honra? No sabes el significado de esa palabra…..¿Dónde está tu hermana? Imagino que la habrás engañado para que salga de casa para quedarte a hacer tus cochinadas como las hacía tu madre

GUADALUPE: (Firme) ¡Estás equivocado! Yo nunca hago eso y el ángel de pureza está en su habitación y más vale que  te prepares para recibir una verdadera sorpresa

ORESTES: ¿Qué le hiciste a mi pequeña?

GUADALUPE: Yo nada. Pero  no respondo por lo que le esté haciendo tu amigote

ORESTES: ¿Qué amigote?

GUADALUPE: Don Octavio, el antiguo administrador de Wood´s Pizza al que despediste por el lió con la…

ORESTES: ¡Calla! No hayas que inventar para enlodar la reputación de tu hermanita y justificar tu conducta. Ella es apenas una niña, inocente, pura….. Voy separar a mi niña de tu nefasta influencia. Le heredaste la maldad a tu madre….!Corazón podrido!

GUADALUPE: ¡Qué equivocado estás!

ORESTES: ¡Víbora! (Alejándose) ¡Lolita! ¡Lolita! ¿Qué estás haciendo?

GUADALUPE Averígualo tú mismo. Ve a su habitación y llámala y si no te abre aquí está la llave maestra.

ORESTES: (Gritando) ¡Calumniadora! ¡Infame!  Lárgate de esta casa. Me va a dar algo. Mes siento mal.

GUADALUPE: (Golpeando la puerta de la habitación de su hermana) ¡Lolita! Salga inmediatamente. Ven  a atender a tu padre, ángel de  la pureza…le está dando un síncope…..

LOLITA (Aparece en la puerta y tras ella Octavio, semidesnudos) ¿Qué es este escándalo? Voy a contarle a mi papá que…..!Papá!

ORESTES: (a Octavio) ¿Qué hace usted en el cuarto de mi hija?

OCTVIO: No es lo que  crees amigo…¿Verdad Lolita?

LOLITA: El señor Octavio me toma unas fotografías para mi portafolio de modelo….y ..

ORESTES: ¿Y para tomar unas fotos tiene que hacerlo desnudo??

OCTAVIO: ¡El calor! Es que hace mucho calor….

GUADALUPE: ¿El ángel de pureza tiene algo que decir…?

LOLITA: Yo….., pues….no se….Don Octavio y yo….

OCTAVIO: No digas nada mi amada niña. Silencio todos. Ha llegado el momento de aclarar todo esto.

ORESTES: ¿Qué hay que aclarar maldito malnacido? ¡Pedófilo!..

OCTAVIO: ¿Pedófilo yo? Mira quién habla…..¿Te acuerdas de Imelda, la jovencita que contratamos cuando te hiciste dueño de Wood´s Pizza?

ORESTES: Claro que me acuerdo. Era una putica barata….¿Y eso que tiene que ver con el hecho de que te metas empeloto al cuarto de mi hija menor de edad?

OCTAVIO: Pues esa putica barata era mi hija y usted desgraciado, se le tiró la vida

LOLITA: (Sorprendida) ¿Qué estás diciendo? ¿Todo esto ha sido una venganza?

OCTAVIO: ¡Eres tan inteligente, ángel de pureza! Explícale al troglodita de tu padre lo que está pasando y luego yo te cuento lo que hace tu amado progenitor…

ORESTES: (Sacando un arma) ¡Silencio! Opino que nos calmemos un poco y nos sentemos tranquilamente a la mesa y aclaremos todo este asunto como gente civilizada.

OCTAVIO: Baja esa arma

ORESTES: Deja así……No que quieren claridad, explicaciones. Pues las van a tener

GUADALUPE: Pues para que quede todo claro necesito que venga Simón. Es parte importante de este embrollo. Era el novio de Imelda y se acercó a mí para vengarse de ti. Me contó todo lo que haces con tus empleadas……y al final nos enamoramos y le pedí que no te denunciara antes de escuchar tus descargos

ORESTES: Pues que venga. Yo no tengo nada que ocultar…..y dile que traiga una pizza bien grande con refrescos…..Yo no tengo nada que ocultar. No tengo nada que ocultar….

LOLITA: La mía de peperoni.

GUADALUPE: Esto no es gracioso. Lola ve a vestirte y usted señor Octavio….también tiene mucho que explicar.

OCTAVIO: No tengo nada que explicar Yo me voy

SIMON: (Entrado abruptamente en compañía de dos policías) ¡Usted no va a ninguna parte! ¡Se les acabó el jueguito!

ORESTES: ¡Ay, ay….!

LOLITA: ¡Papi!

GUADALUPE: (Se interpone) Déjalo. Es otro de sus shows con los que nos ha tenido engañadas todo este tiempo.

LOLITA: !Es nuestro padre!

GUADALUPE: Pero también es un criminal abusador que merece todo el peso de la ley….¿No es verdad papi? (Tocan a la puerta)

ORESTES: Vayan a abrir. Llegó la pizza…..La ordené especialmente para ustedes (A los policías) Para ustedes también hay. Sírvanse un pedazo ……Hay para todos….Comamos y luego arreglamos esta situación….¿Les parece? Nada como solucionar problemas con el estómago lleno…..Sirvan la gaseosa…Lupe muévete…..atiende a nuestros invitados…. Con confianza……Especialmente para ustedes

LOLITA: Esta pizza sabe raro….

ORESTES: Come tranquila….Todos sírvanse y después hablamos. Palabra de caballero

(Lentamente va bajando la iluminación)

 

 

FIN

 

 

ROQUE LUENGAS

 

Como que se llamaba Roque Luengas y toda su vida anduvo por el camino recto.

Roque, católico, practicante y práctico.

Claro que de cuando en vez era justo “echarse una cana al aire”.

En esas raras ocasiones, Roque visitaba un reconocido Club Nocturno, sólo para caballeros, y todas las veces acompañado de un amigo, pues era previsible que se pusiera nervioso e hiciera el ridículo delante de las damiselas que están en esos lugares haciéndolo.

Roque era muy imaginativo.

Como todo buen maestro de literatura y de ética, poseía una imaginación bastante adiestrada para salir airoso de cualquier incidente en el que se involucrara.

Pero…..¡sorpresas teda la vida!.

Como solía hacerlo, convidó a uno de sus mejores amigos, recto como él, y por probar decidió no ir a uno de esos lugares conocidos, sino que eligió uno que había sido inaugurado recientemente y que ofrecía colegialas……como maliciosamente le murmuró el informante y ahora lo hacía Roque con su recto compinche. ¡Colegialas!

Entraron al local…Miraron el material humano y por poco a Roque le da un síncope al descubrir en el grupo de mujeres medio desnudas a Emma Luengas Ortiz, su primogénita, la luz de sus ojos.

-         ¿Qué haces tú aquí?, pregunta Roque con ojos desorbitados

-         ¿Qué haces tú aquí, pregunta Emma con cierto desprecio

Y aunque los dos tienen montones de palabras para responder, casi que tácitamente deciden que lo mejor para ambos, por el momento, es callar.

 

      Santa Marta 2008

lunes, 10 de mayo de 2021

URGENCIAS

 

De aquí para allá y vuelta, vuelta, vuelta.

Todos acelerando, urgentes;

Los pasos presurosos, los ojos saltones, las piernas apretadas, las bocas también…

¡El tiempo! Es el tiempo……El espacio…. es el espacio!

La lucha contra el espacio y el tiempo. Esos dos enemigos inexorables.

¿Qué hacer?

¡Vamos a detener el tiempo!

¡Vamos a abatir los espacios!

¡No, no, no, no!

Hay que poner otro baño en la oficina.

 

Santa Marta 2008



 

jueves, 6 de mayo de 2021



PUNTO DE VISTA REINVINDICANTE

Después de haber viruteado la mitad de las casas de mi barrio; a pesar de haber gastado muchas tardes en la labor de pintar las paredes en las casas de mis vecinos; a pesar de haber sido recadero de cierta nombradía y mensajero de una droguería; a pesar de querer olvidar la prestación del servicio militar; a pesar de cargar en mi conciencia el peso de muchas culpas del pasado; a pesar de todas estas imperfecciones, no se cómo ni por qué me da hoy por reflexionar sobre el amor:

Bueno, pienso que si en los noticieros de televisión presentan a un albañil que compone baladas y lo hacen ver como un caso “sui generis” (con la venia de la acuciosa presentadora de largas y descubiertas piernas y de los compositores afiliados a la liga nacional de compositores, personajes como el talentoso albañil son los que siempre componen las baladas); si también en la tele muestran a una cocinera de casa elegante que escribe poemas, a la sazón, conmovedores y nos dicen que hay vendedores en nuestras plazas de mercado populares que pasan sus vacaciones nada menos que en Europa y muestran, orgullosas fotografías en las que se los ve más imponentes que la Torre Eiffel y más derechitos y compuestos que la Torre de Pisa....... ¿por qué razón yo, un simple pulidor de pisos y paredes me voy a negar la preciosa tarea  de escribir unas pocas palabras sobre el amor…..?

A menudo se piensa que los amores de la gente de mi condición son amores sucios y aburridos; que se restringen al paseo, preferiblemente, por el Parque Nacional, a chupar paleta con una de la misma condición, a besuquearse sobre el gramado del concurrido parque y al caminar furtivo, aunque demasiado evidente, que conduce inexorablemente al cuarto oscuro y sucio, con radio,  de un motel barato, en el cual se decide que  es más poderoso....si el encanto escondido entre las piernas o los dulces requiebros vertidos en el oído.

Quienes de esta manera opinan están de cabo a rabo equivocados, pues nuestra clase social, además de tener gran incidencia en la explosión demográfica que angustia a los especialistas,.... posee un inexpresable sentido de la ternura.

Quienes opinan que nosotros, los hombres del pueblo, vamos a lo que vamos y no más, están más equivocados que los anteriores, pues no solo esa es una falsa acusación que a menudo se ventila por parte de nuestros gobernantes en los altos cenáculos políticos, sino que por el contrario, encontramos que nada hay más meritorio para nuestra dignidad que tener un romance de esos, de película mexicana, que de por si son lindos. Baste un ejemplo, una de ellas, en la que la muchacha se opone al despropósito de unos padres autoritarios, se tira las malas intenciones del hijito del dueño de la compañía, dándole un beso a su obrerucho humilde y bien plantado,..... un besote a la sombra de un maguey. Bueno, al final terminan casándose, lo cual no hubiese ocurrido si el elegido hubiese sido  el burguesito calavera.

¿Entonces..?

Por ese lado creo que hay un elemento para tener en cuenta en el momento de juzgarnos: La adversidad nos hace ganadores.

Otro puede ser, la abnegación, el sacrificio a que estamos dispuestos los que a fuerza del destino (o de las razones expresadas por los marxistas), nos ponen en el nivel más bajo de la escala social, pero que no nos impiden el derecho a ser felices.. No está de más mencionar que el amor supera con creces dicha escala social, pues se de mucho jardinerito o viruteador como yo, que es seducido por la veinteañera fea o bonita de la gran mansión que reluce aunque no haya sol.

Nuestra fidelidad es algo que comúnmente se pone en entredicho, pues se alega que nosotros, los de baja estofa, nos emborrachamos, salimos con cuanta mesera de cafetería o cafetín se nos pone por delante, que vamos a los burdeles baratos donde nos pegan infecciones y que luego llegamos a nuestras casas en los barrios periféricos, golpeamos a nuestras dulces esposas, les trasmitimos la infección, le dejamos la aguapanela servida y al otro día amanecemos como si nada hubiera ocurrido y al cabo de nueve meses hay otro crío berreando por toda la casa o en los brazos de la madre todo brotadito y cabezón, a causa, dicen de la embriaguez del padre y las infecciones de las vagabundas.

¿Irresponsables?

Examinemos la verdad. Si  nos vamos a las estadísticas, en los hogares de clase media y clase alta es donde más se presenta el fenómeno del niño abandonado con trencito eléctrico; de la quinceañera rubia y casquivana neuropsicologizada; del delincuente con ojo saltón de carro deportivo, tres porros en la cabeza y una pistola en la guantera…

Y si los encargados de las estadísticas a cambio de estar armando absurdas especulaciones sobre nuestras moradas malolientes se fueran a un cine, de esos que nos gustan a nosotros, se encontrarían con que  la mayoría de los casos de infidelidad y abandono tienen como protagonistas a personajes de la élite social.

Acaso.....¿no es la hija del magistrado la que queriendo ocultar su pasado, abandona una canasta con todo y pasado en las puertas de una iglesia? ¿o no es la esposa del gobernador la que por las noche se acuesta por que si con el forastero, mientras su esposo está en el Club jugando poker? ¿o no es el mismísimo magnate el que le da una tunda a la hermosísima y angelical señora rubia de ojos tristes, porque la vio hablando con un hippie que le quería vender una cadenita? ¿y que hablar del conocido hombre de la televisión que vomita sobre la langosta después de haberle tentado el trasero a las chicas de la revista musical y de haberse pasado una buena cantidad de tragos?

¿Ahí si no el arte imita la vida?

 

Como se puede ver, eso que nos censuran es tal vez  un mal que seguramente ellos mismos nos han enseñado. Para nadie resulta un secreto que nosotros, los pobladores de los cinturones de miseria de las grandes ciudades queremos de una manera o de otra emular la “gran vida” que se dan nuestros super hombres, los paradigmas del éxito. Pero eso no es razón para que nos endilguen toda la descomposición de nuestra sociedad y todas sus culpas….

¿Si o no?

Me río.

Si ello es así como decía mi profesor de Historia de Colombia, entonces este mundo está bien.

Bueno, prometí hablar del amor y aún no lo he hecho:

“El amor es lindo”.

miércoles, 5 de mayo de 2021

"Indecisión" de Fernando Arias Alvarez

 


INDECISION

(Lamento “borincano” en la Estrada)

Toda una mañana como el jibarito, con su cargamento para aliviar un poco su pobre situación. Y pasa, toda la mañana sin que nadie quiera su carga comprar. Nadie. Y todo está ahí. ….. ¡Todo!

Salió en la mañana como de costumbre. Sobre su cabeza llevaba un sombrero para protegerse del sol y entre ceja y ceja la firme intención de realizar con éxito la misión que le fue encomendada: Fingir que vendía una carga y esperar el acaso.

No era espía…para nada.

Debió reconocer muchas veces esa mañana que tenía miedo. Que temía que el acaso pudiera ser mortal y otras tantas veces se avergonzó de tener miedo. En una de ellas se sintió llorando.

Lo que más le inquietaba era no tener la menor idea de la misión; saber porque estaba ahí y para qué. No saber qué consecuencias le traería ser tan crédulo y tan confiado. Estar ahí bajo el sol…esperando algo.

Varios cigarrillos se quemaron como para distraerse del dolor en las piernas y el sudor en todo el cuerpo.

No era espía. No había nacido para eso,  estaba seguro. No era espía pero espiaba y expiaba sus pecados a través de la misión..

¿Y las instrucciones? ¿Pistas? Variadas y confusas, muy seguro que fueron diseñadas por especialistas para minar la voluntad y crear fuerte dependencia.

 

Le dijeron que la vida era un don: Don Berna, Don Miguel, Don Johnson, Don Corleone, Don Juan Tenorio, en fin, ellos sí que pueden hablar de dones y los dones hablan por ellos;

le dijeron que la vida era un regalo; pero si le hubiesen preguntado, él hubiera preferido un auto último modelo con morena incluida;

le decían a veces que la vida era un tesoro y él, Francis Drake lo ocultaba bien y ejercía la piratería con ortodoxia;

que la vida es un camino y le dio por componer canciones;

que la vida es una creación de un ser superior y la dejó así;

que la vida era una oportunidad y la pintó calva;

le dijeron que la vida era una lucha y la perdió por KO y la revancha por puntos;

le dijeron que la vida era un misterio y montó una línea psíquica;

le dijeron que la vida es un sueño y permaneció acostado durante un mes;

que la vida era la realidad real y mandó a construir un trono;

que la vida era un momento y le encendió una vela a una fotografía de Marcel Schwob;  que la vida era un espacio vació y le encendió una vela a una foto de Peter Brook;

que la vida es como el tiempo y esta vez no atendió a Borges por comprarse un Rolex hechizo;

que la vida era una escuela y la pensó pobre, pública y llena de problemas;

que la vida es una ruleta y perdió hasta la camisa;

que la vida es como una válvula y la ofreció en el mercado de las pulgas;

que era una hermosa experiencia y como tal, pasa pronto;

que era un juego y lo imaginó complicado como el fútbol americano y se hizo un nudo en el cerebro;

que era un túnel hacia la muerte, un túnel sin salida y en eso se la pasó los últimos treinta años;

oyó que la vida no vale nada y no vale nada;

que la vida no tiene sentido y se tragó ocho enciclopedias;

que la vida es frágil y se excedió con las vitaminas.

Luego de estudiar todo el Manual de Instrucciones,  sabía todo lo que decían de la vida y aún no entendía porque si lo único de valor que tenían sus padres era la vida..…. él seguía pensando en una pingue herencia.

No era espía y nadie le preguntó si quería serlo

El oficial malhumorado se limitó a ordenarle “Párese en esa calle a ver quién se acerca a comprarle esa mierda. Lo estaremos vigilando”

Pararon meses, años y el jibarito ahí…sin que nadie quiera su carga comprar..

La gente pasa, pregunta…¿Que hace ese hombre de sombrero, parado desde hace años frente al ventanal de la armería?

Es un secreto de militar.

Cali, diciembre de 2007

 

 


EL PIANO


La música se extinguía, la música moría y Teo golpeaba con furia las teclas del piano. Intentaba con desesperación perpetuar el sonido, las notas, las palabras…..pero el piano calló. El piano que había permanecido allí durante años en esa triste y húmeda esquina de la sala….callaba para siempre.

 

Durante todos esos años, el costoso instrumento musical importado de Alemania y traído al país en medio de una completa odisea digna ser contada por un Herzog y no por los guasones empleados de Trasteos Rojas, se había convertido en un testigo mudo de la vida familiar de los Heredia.

Ahora allí, frente a él….Teodoro Heredia trataba de sacarle una postrera nota, una última palabra, pero era inútil. El piano estaba muerto y se llevaba con él todos los recuerdos de la casa.

Teo advirtió que sus manos se pusieron rígidas y sin embargo se obstinaba en dar manotazos al teclado con todas sus fuerzas….era invadido por la ira….el terror.

Una terrible mueca asomó a su rostro ambiguo de hombrezuelo y  se quedó allí confiriéndole a su estampa de “skinhead” una extraña mezcla de agresividad y patetismo.

De repente…..Teo se quedó quieto, con las manos rígidas, suspendidas a unos cinco centímetros del teclado y el cuerpo ligeramente echado hacia delante. Una lágrima, una sola se salió de su ojo derecho, besó largamente su mejilla y cayo sobre el teclado….Era lo que faltaba. Al hacer contacto con el teclado el piano inmediatamente empezó a sonar y dejó escapar una serie de notas …eran los últimos acordes de la “Marcha fúnebre” de Chopin.

 

Teo calló para siempre y el piano también.

Ambos se silenciaron para siempre.

 

*

El piano, ese viejo piano, siempre ubicado en  esquina húmeda de la sala no le diría nada más a Teodoro Heredia, hijo de puta en toda la literalidad de la palabra,  lugarteniente de Hugo Lucumí jefe de los cabezas rapadas de Bogotá, prófugo de la justicia por un homicidio aún no aclarado….

 

*

 

Hacía un poco menos de un mes, una mañana…..Teo se levantó a repasar las consignas neonacionalistas que debía enseñarle a los iniciados de su pandilla….Tres aspirantes a bravucones estaban a su cargo….Advirtió que estaba inquieto por algo pero no sabía que. Se burló un poco de sí mismo, algo que se permitía de vez en cuando, nunca en publico y siempre con la brevedad que le garantizaba no tener que profundizar en sus imperfecciones.

Entró a la sala y por primera vez en muchos años reparó “efectivamente” en la presencia del piano…..Le parecía tan femenino. “Es cosa de maricones” solía decir. Esta vez notó que el piano  emergía sobre todas las cosas como una sombra siniestra y le robaba su atención…

Teo, destapó el teclado y como impulsado por una fuerza superior paso su mano diestra sobre el teclado y clara, nítida como una fuentecita en la montaña…escuchó una voz…….Teo, sobresaltado miró en toda dirección y no encontró a nadie…; volvió a pasar la mano sobre el teclado y otra vez la voz: “ Querido Teo……”

Esta vez abandonó la sala, buscó por toda la casa, “¿Bromitas a mí…?...¡Soy un skinhead! ¡Odio a comunistas y maricones! ” No encontró nada. Apenas pudo darse cuenta de lo irremediable de su soledad…Estaba solo, vivía solo los últimos cuatro años…Había heredado de los Heredia la vieja casona después del “cruento episodio familiar”, evento aún no aclarado…..

Regresó a la sala algo tocado en su ser más íntimo y luego, dudando un poco, volvió a tocar el teclado….”Querido Teo…”

Al retirar su mano la voz no se oyó más. Puso la mano de nuevo y la voz: “Querido Teo, ya tienes treinta y ….”  Retiro la mano y la voz se fue..

¡Era eso!

¡Claro!. Solo cuando su mano estaba en contacto con el teclado era posible escuchar la voz.. ……¿Cómo no se había dado cuenta antes? ¿Todo un skinhead que de haber sido inglés lo apodarían Butcher?

Sintió miedo, pero la curiosidad siempre es más fuerte que el temor y Teo puso con decisión su mano sobre el teclado

“Querido Teo, ya tienes treinta y cinco años y es necesario que sepas toda la verdad sobre tu vida. Te vas a enterar de muchas cosas  que seguramente no te van a agradar y harán que tu vida de un vuelco radical. No esperes de mi sentimientos  compasivos…”

La voz tenía una tonalidad exageradamente neutral y por eso exasperante …”Todo lo llamo por su nombre….Ese señor al que llamabas y querías como papá, no era tu papá y esa mujercita pura, estudiada, adinerada, aventurera a la que conociste como madre…….si es tu madre, pero no era ni pura, ni adinerada, ni vivió en Roma enseñando Teología en la Gregoriana….Ella murió en la cárcel a la que fue conducida por el homicidio de varios hombres entre ellos  tu verdadero padre….Fue  víctima de una enfermedad que le cobró caro sus excesos lascivos.”

Teo palideció y pasó sus manos por la cara. El piano entonces calló.

“Sabía que algo andaba mal conmigo” Puso sus manos sobre la cabeza y se quedó así unos segundos sintiendo por vez primera lo que es ser hijo de puta.

Se recuperó y decidió escuchar hasta el final…La ceremonia de iniciados era hasta la tarde …..luego tenía tiempo, mucho tiempo para sumergirse en esa inusual forma de revelación….

Puso las manos sobe el teclado…”Querido Teo, ya tienes treinta y cinco años….” Teo aligeró el movimiento de sus manos pues comprobó que haciéndolo adelantaba el efecto de la voz, el mismo principio que opera en las grabadoras tradicionales de casette….al escuchar las palabras “tu verdadero padre…..detuvo el movimiento y dejó la mano sobre el teclado.

Tu madre era una señorita bien…..pero  bastante atontada. Los horóscopos le señalaban multiplicidad de vocaciones pero  la más notoria era la vocación religiosa. Esa niña había nacido para ser esposa del Señor y para eso fue preparado por tus abuelos…Y una vocación lleva a la otra….En la iglesia muy pronto pidió ingreso en el coro que cantaba las misas vespertinas. Le gustaba mucho la música, pero también sentía alguna atracción por el director del coro, un hombre enorme, mayor, bastante rollizo que usaba unos pantalones muy ajustados que no ocultaban algunas enojosos protuberancias.

 Su madre, es decir tu abuela.......que había visto la película de Julie Andrews…de una monjita todoterreno…creyó tener una joya parecida en la casa y contrató a un profesor de piano con el fin de que la joven esposa del Señor afianzara sus conocimientos técnicos sustento del talento musical y volviera ese hogar una sucursal del cielo. El dicho profesor, enorme como el director del coro,  venía dos veces por semana y tu madre practicaba todos los días las lecciones. Muy pronto, tu madre dio muestras de gran inquietud en las horas previas a la llegada del profesor y un rubor sospechoso la delataba en las mejillas. Pese a estar prometida con el más grande, a tu madre le fue dado como don –o como castigo- una coquetería de esas peligrosas que justo aparecía en presencia de los hombres. El profesor entendió con rapidez la situación y pasaron apenas unas visitas más antes de que él se atreviera a poner su enorme mano sobre el cuello desnudo de tu madre….Como ella no dijo nada, ya debes suponer lo que pensó el maestro y de ahí a desatar una pasión incontrolable era cuestión de segundos.

Claro, tus abuelos eran muy estrictos y estaban atentos a cualquier cosa que se saliera de lo normal…Cuando la pareja se entregaba al dulce placer de la caricia el piano se silenciaba y en menos de un minuto abuelo o abuela estaban en la sala para indagar qué estaba ocurriendo. Muchas veces estuvieron a punto de ser sorprendidos pero nunca pasó. No hay nada que a un fuego desatado pueda detener y los dos amantes se las ingeniaron para que constantemente salieran notas del piano que calmaran la atención severa aunque precaria de sus padres. Así que en una odisea propia de acróbatas, de artistas del circo…tu madre y su maestro se entregaron a la voluptuosa tarea de aparearse encima de un piano hermosamente sonoro. Nunca sonó  tan bien.

Bueno, la que se presumía iba a ser una monjita dinámica o una virtuosa pianista,  de la noche a la mañana resultó ser una pobre madre soltera......un estigma digno de desprecio de nuestra sociedad mojigata.

Así naciste …de esa unión eres el fruto. Hijo de la música y los gemidos, de disonancias y éxtasis;  de madera y semen, así empezó tu calvario…

Sobre mi cuerpo  iniciaste el cabalgar sobre una vida que nunca será fácil…Eres el hijo de un avispado profesor de piano que nunca pudo enseñar bien alguna cosa y de una ingenua jovencita a la que se le fue el talento a zonas pudorosas y que cuando supo que estaba preñada retó a su familia y empezó a morderse el labio inferior como si en ese gesto estuviera devorando todas sus contradicciones.

Tu madre, apenas supo que el ilustre galanzote se había largado de la ciudad dejándola en completo abandono no dijo nada pero secretamente se prometió venganza…..

Ya había descubierto la manera.......infalible…”

Teo alejó las manos. No podía soportar más. Entonces era verdad….entonces fue inútil haber golpeado a aquel muchacho que le había asegurado que su madre era una  puta. Deseaba enterarse de todo, saberlo todo de una vez por todas, pero en ese instante la revelación se le hizo insoportable….Claro…por eso todos le mentían. Si la autora de sus días, la madrecita buena a la que todos aman y respetan le había mentido, qué podía esperar de los demás……..

Entró en un estado de angustia pasiva.

 

Desde entonces todas las mañanas se acercaba al piano y escuchaba de principio  a fin su escabrosa historia….

Supo todo, por fin…Cada detalle, cada traición…..Nunca fue bienvenido a este mundo, luego el mundo tenía que soportarle su agresividad y su grosería. Al fin y al cabo no tenía nada que perder…..Su madre su hermosa madre escondía un arma letal entre sus piernas y fueron muchos los hombres que cayeron víctimas de su venganza. Y entre ellos, cosa  cruel e incomprensible…....su propio hijo. En la medida en que iba sofisticando su plan vengativo exteriormente iba pareciéndose más a esa esposa de Redentor con el que su familia soñaba. Parecía que el parentesco cercano con la divinidad le daba patente de corso para justificar sus pecados mortales………

 

*

 

El frasco de Seconal temblaba en la mano derecha de Teodoro Heredia…la mano izquierda golpeaba con fiereza el teclado….el piano se callaba para siempre, ora alguna nota destemplada, ora una palabra balbucida……..La música se extinguía, las palabras se acababan…el piano moría…….

Un vómito verde explotó en la boca de Teodoro y cubrió el retrato de María de los Angeles Heredia…una jovencita vestida de novicia que con las manos  juntitas sobre el blanco pecho…miraba al cielo….

 

Teo calló y el piano también…….

Se silenciaron para siempre.