miércoles, 29 de junio de 2011

Sueño roto (De "Anómalos del litoral)

SUEÑO ROTO
La culpa de todo fue de la pobreza.
Sus padres, consentidores, cometieron el error de ponerla a estudiar en un colegio de señoritas “bien”, tan costoso que apenas les quedaba un poco de dinero para sobrevivir.
Estaban convencidos de “hacer el sacrificio”, pues la niña, iba a relacionarse muy bien y seguramente en un futuro cercano iba a solucionarles las penurias económicas.
Bien valía la pena el sacrificio.
Además….”la nena es tan bella y merece lo mejor”
Todo marchó más o menos bien, hasta cuando Laura entró a hacer los cursos de la secundaria.
Al promediar el sexto grado, Laura empezó a sentirse como una mosca en un vaso de leche. Sus implementos escolares eran los más modestos de la clase; no podía contar que iba a vacaciones al exterior; sus padres no la recogían en un lujoso carro, no invitaba a sus compañeras a la casa…
Esta situación se agravó en los primeros meses del grado noveno.
Las compañeras  admiraban y envidiaban su belleza. Pero…crueles….como suelen ser los escolares de todas latitudes, se solazaban humillándola y haciéndole más desventurada su pobre condición.
En un principio sorteó hábilmente la situación, pero como siempre pasa, llegó un momento en que se desmoronó:
Abandonó el colegio y su desborde emocional la llevó también a abandonar el hogar.
Buscó y buscó un empleo hasta que gracias a su belleza y a los consejos de una ocasional amiga, también marginada,…sus  imprecisos pasos la condujeron a una agencia de modelaje
¿Modelo?
¿Cómo no lo había pensado antes? El modelaje es la profesión ideal para las mujeres premiadas por la naturaleza con una singular belleza.
No se hable más. Sería modelo.
Laura cruzó la puerta.
Paris, Paris……Paris….Oh, la, la. París…..Les Champs Elysees….Paris…La rue Pigalle…Paris…Pigalle.

Cuentan los vecinos que una mujer latinoamericana llora cada vez que un hombre le paga unos cuantos euros con los que sigue esperando hacer realidad el sueño de pasarela internacional…..al lado de la Campbell, de la Mazza, de la….
Santa Marta, febrero de 2008

jueves, 23 de junio de 2011

Miss Cundinamarca (De "Piezas cortas para entrenar actores")


MISS CUNDINAMARCA


PERSONAJES:

OTILIA,  ama de casa colombiana; mujer llena de complejos; tiene un amor secreto.
MONICA,  su hija, bella mujercita; se siente segura de su belleza; lectora incansable de Vanidades y Condorito

(Un cuarto de cocina en un apartamento de estrato tres en la populosa ciudad de Bogota. Al fondo, una ventana que deja ver lo que parece ser una sala. Sobre el marco, un aparato telefónico. Otilia, sobre un mesón pica cebolla y tomate para hacer un guiso…Se la ve tan contenta que hasta canta “porque el que canta sus males espanta”)

OTILIA:     (Cantando) “Yo, soy rebelde porque el mundo me ha hecho así, porque nadie me ha tratado con amor, porque nadie me ha querido nunca oir, y me ha dado tan solo incomprensión…”  (Suena el teléfono) ¡Contesten!....y quisiera ser, como el niño aquel (suena el teléfono) ¡Mónica, contesta!  (Canta) Y quisiera dar, lo que hay en mí (El teléfono, Otilia grita) ¿Es que no hay nadie que conteste ese maldito teléfono? (Entra Mónica visiblemente contrariada)
MONICA:   ¡Ya mami! Deja el escándalo que todo el barrio se va a enterar….¡uyyy! (Contesta con displicencia) ¡Alo! Si……con ella……(alegre) ¿De verdad? No lo puedo creer. Es lo que he estado esperando toda mi vida…..Claro que  estoy interesada. Dígame cuando y a qué hora y…… ¡Perfecto! El jueves a las once de la mañana. ¡Gracias! Ahí estaré…….(Mónica cuelga el teléfono y empieza a agitar los brazos como las aspas de un helicóptero a punto de despegar) ¡Mami!¡Mami!
OTILIA:      ¿Qué? El baño está por ese lado…..
MONICA:    ¡Mamí! No lo puedo creer……no lo puedo creer
OTILIA:       ¿Ahora qué tripa se le torció?  No me diga…..no me diga mijita que está fumando porquerías…..
MONICA:     Para nada mami….Es que me nombraron …. me nombraron….¡Señorita Cundinamarca!
(Otilia suspende su labor y como toda madre colombiana que se respete, hace “pucheros” y avanza hacia su hija con los brazos extendidos y las manos untadas de guiso. Mónica la mira horrorizada; sabe que si se deja acariciar de esas manos tendrá que bañarse, cambiarse de ropa, ponerse al sereno……)
¡Mamí! Huele a quemado….
OTILIA:      (Ingenua)   ¡Se me quemó el arroz! (Sale como un cohete y Mónica respira con tranquilidad. Sabe que por ahora está a salvo, que lo peor está por venir)

FIN

viernes, 10 de junio de 2011

Blanche Pereira (De Cuentos anómalos)


BLANCHE PEREIRA
Blanche Pereira, la montivedeana, siempre estaba pensando en el futuro.
“Todo es futuro” era su expresión favorita y sin temor a ser injusto, era la única expresión medianamente inteligente que salía de sus primorosos labios. “Todo es futuro”
“All is future”, dijo alguna vez a James, su quinto enamorado anglosajón y dejó constancia de su pensamiento también en la lengua de Shakespeare.
Y siempre se preparó para el futuro.
 Llegó a cumplir sesenta años y esa era su única idea.
Idea fija: prepararse para el futuro, es decir para la muerte.
Esta le sobrevino justo en el momento en que hacía una fila para pagar un libro en la feria anual de las editoriales.
¿Y?
¡Qué ironía!
Blanche no alcanzó a leer su última adquisición: Cómo prepararse para el Juicio Final en catorce lecciones.
El futuro le llegó antes.

jueves, 9 de junio de 2011

En la inmunda


EN LA INMUNDA
No hay cárcel. No hay grilletes ni cadenas. Solo un espíritu libre vagando entre las palabras, deshaciendo significados, urdiendo sueños…....
Es confortable la certeza de no tener dueños.....
Las palabras se suceden con placentera lentitud. Quieren terminar en el epítome de todos los sentimientos de felicidad  de amor que hay en el  mundo.
Los pasos marcan las comas y los puntos.
Pero de pronto…la sombra
Busco en mi tránsito por las avenidas una sonrisa franca. Es porque estoy a un paso de caer dormido sobre los laureles que otros ganaron con corajudo esfuerzo......
¡Loor a los grandes capitanes de la acracia y a sus consignas de libertad!
¡Líbrame, oh, naturaleza de ser comprendido porque aquellos que nos comprenden esclavizan algo nuestro!
Varias veces me he sentido como hoy y quiero rehuir a cualquier compañía porque es que le dicen a uno tantas cosas: “Tranquilo hermano, deje y verá que todo va a salirle bien; no joda, teus preocupándose por cosas que no tienen la mínima importancia. Dejándose arrastrar por la apatía, consumiéndose en esos estados depresivos injustificables…Esta bien…la gente tiene dificultades…pero lo suyo…..¡Por Dios, eso no es problema….bla, y bla….!
Y dale que dale al trajinar de suelas sobre suelos tratando de escapar del consejo no pedido, hasta que en la tercera con diecinueve, te encuentras a un viejo conocido que ahora vive en Cali y te dice que esta buscando una “unidad” más el instrumental para montar su consultorio odontológico en la Sultana y dejar a todos los envidiosos de su familia y a la ciudadanía de Cali con la boca abierta. Te invita a tomar un café y llega la pregunta infaltable, certera como la muerte:  ¿Y vos qué?
Y tener que callar unos segundos porque no sabes qué responder.....: ¡Bien!.....Estoy jodido Tengo una enfermedad grave en el alma y otra menos grave en el pipí.
¡Bah!
Es mejor inventar un cambio de tema.
Que tal la proeza de la gloriosa Selección Nacional…Imagínate, golear a Argentina.......¡y  de visitante!
Pero tu alma y tu pipí importan mucho más que un derroche de patriotismo y terminas cayendo en el juego y contándole al viejo man todos tus males.
El, seguro de tener la res por los cuernos, se acomoda en la silla, pide otras bebidas, te pregunta si quieres comer algo y luego con un aprendido tono profesoral te dice que no hay que preocuparse.”Mirá, no te alarmés, venden unas inyeccioes de…(te entrega el nombre del medicamento al respaldo de una tarjeta que mando imprimir con su nombre a continuación del apelativo doctor, más una dirección, más un número telefónico) y te agrega que el remedio de lo segundo vendrá con la curación de lo primero”
Luego te dice, como insinuando despedida…” es una lástima que no pueda darte una mano”, pero que conoce a varios amigos (entre ellos a un compañero común de colegio) que pueden hacerlo,”que en verdad…me entristece encontrar a alguien tan querido y admirado padeciendo (vuelto mierda) una circunstancia como esta” y te ofrece sus servicios profesionales para cuando tengas una muela podrida o “cuando se te rompa la prótesis”
Luego con un corto estrechar de las manos, se despedirá  echará a correr por la avenida con un mohín de desagrado mientras recompone un poco la dirección de la corbata.
Y te quedas otra vez en la inmunda..........pero
Luego otra vez, los pasos de silencio.
Y otra vez…..¡no hay cárcel!
Y de nuevo ir al frente con la confortable certeza de no tener dueño.


El 26


EL 26

El 26 está sentado en la silla eléctrica.
Un sudor, que no puede ser frío, recorre de extremo a extremo su cuerpo.
Su rostro se ve demacrado.
Mira con ansiedad el reloj de pared que hay frente al patíbulo.
Intenta estirar un poco las piernas y se oye el cantar de los gallos.
Es la hora.
El verdugo acciona la palanca y .....
........el 26 se retuerce durante dos minutos, veinte segundos flat.
No pudo quebrar el record de dos minutos, seis segundos en poder del 19.
Es la oportunidad del 27