jueves, 23 de junio de 2011

Miss Cundinamarca (De "Piezas cortas para entrenar actores")


MISS CUNDINAMARCA


PERSONAJES:

OTILIA,  ama de casa colombiana; mujer llena de complejos; tiene un amor secreto.
MONICA,  su hija, bella mujercita; se siente segura de su belleza; lectora incansable de Vanidades y Condorito

(Un cuarto de cocina en un apartamento de estrato tres en la populosa ciudad de Bogota. Al fondo, una ventana que deja ver lo que parece ser una sala. Sobre el marco, un aparato telefónico. Otilia, sobre un mesón pica cebolla y tomate para hacer un guiso…Se la ve tan contenta que hasta canta “porque el que canta sus males espanta”)

OTILIA:     (Cantando) “Yo, soy rebelde porque el mundo me ha hecho así, porque nadie me ha tratado con amor, porque nadie me ha querido nunca oir, y me ha dado tan solo incomprensión…”  (Suena el teléfono) ¡Contesten!....y quisiera ser, como el niño aquel (suena el teléfono) ¡Mónica, contesta!  (Canta) Y quisiera dar, lo que hay en mí (El teléfono, Otilia grita) ¿Es que no hay nadie que conteste ese maldito teléfono? (Entra Mónica visiblemente contrariada)
MONICA:   ¡Ya mami! Deja el escándalo que todo el barrio se va a enterar….¡uyyy! (Contesta con displicencia) ¡Alo! Si……con ella……(alegre) ¿De verdad? No lo puedo creer. Es lo que he estado esperando toda mi vida…..Claro que  estoy interesada. Dígame cuando y a qué hora y…… ¡Perfecto! El jueves a las once de la mañana. ¡Gracias! Ahí estaré…….(Mónica cuelga el teléfono y empieza a agitar los brazos como las aspas de un helicóptero a punto de despegar) ¡Mami!¡Mami!
OTILIA:      ¿Qué? El baño está por ese lado…..
MONICA:    ¡Mamí! No lo puedo creer……no lo puedo creer
OTILIA:       ¿Ahora qué tripa se le torció?  No me diga…..no me diga mijita que está fumando porquerías…..
MONICA:     Para nada mami….Es que me nombraron …. me nombraron….¡Señorita Cundinamarca!
(Otilia suspende su labor y como toda madre colombiana que se respete, hace “pucheros” y avanza hacia su hija con los brazos extendidos y las manos untadas de guiso. Mónica la mira horrorizada; sabe que si se deja acariciar de esas manos tendrá que bañarse, cambiarse de ropa, ponerse al sereno……)
¡Mamí! Huele a quemado….
OTILIA:      (Ingenua)   ¡Se me quemó el arroz! (Sale como un cohete y Mónica respira con tranquilidad. Sabe que por ahora está a salvo, que lo peor está por venir)

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario