martes, 19 de abril de 2011

Prueba de supervivencia (De "Colombian pains")


PRUEBA DE SUPERVIVENCIA


(Esperanza de Alzate llega  a su casa. No es difícil adivinar que está sufriendo. Luego de abrir, se recuesta contra la puerta y cierra los ojos. Al abrirlos descubre  una carta.
La lee con gran interés  y al terminar la lectura con prisa va al teléfono)

Esperanza:       ¡Alo!....Mamá! Mamá! (con gran alegría) Han llegado noticias de   Sergio…..Una carta. Dice que está bien….Si, es su letra….Estoy segura de ello Es la prueba de supervivencia que nos habían prometido…..No, fotos no, pero estoy segura de que es auténtica. ¡Es su letra! (con voz entrecortada)                            
Dice que nos ama y que lo más difícil es no vernos…Ay, mamá ¿Por qué dices esas cosas?……Tienes razón. No dice que haya esperanzas de ser liberados, pero…Además, me pide que por ningún motivo le demos dinero a nadie…¡Pobre!….No sabe que no nos queda nada…..Gracias, mamá de todas formas……Te estaré llamando…..Adiós….
 
 (Cuelga y mira largamente una fotografía familiar que reposa sobre una mesa, va hacia ella y con brusquedad la pone bocabajo, se acerca al público y  se dispone a hacer confidencias)
Esperanza:       ¡Dios mío! ¿Qué puedo hacer? Fueron muchos los años que soñé con tener una familia, algo que le diera sentido al hecho de tener que despertar cada día…..luche por ello, sacrifiqué otras ilusiones y justo  cuando todo parecía ir bien……!No está bien! (pausa)La guerra es una crueldad. Matarse entre hermanos ¿No que Dios prohibe que nos matemos, que nos hagamos daño unos a otros? (pone el rostro entre sus manos) Oh, violencia desmedida…..sin sentido. Las  víctimas siempre son las mismas. Los inocentes que construyen sueños sin esperar nada a cambio (con rabia) ¿Por qué no acaban conmigo también? No puedo resistir este dolor…(llora con desconsuelo) ¡Dios mío, ayúdame…..ayúdame!

(Lorena, su hija aparece al fondo de la escena y la mira conmovida)

Lorena :           ¡Mamita!…¿Qué pasa?
Esperanza:       (disimulando, con ternura) Nada, mi chiquita!  No es nada…vamos a la cocina
Lorena …        ¡Estás llorando!
Esperanza        ¿Llorando?....No….¿Por qué habría de llorar? Vamos a la cocina. ! Te prepararé un chocolate bien caliente…….
Lorena             ¡Cómo le gusta a papá!
Esperanza:       (Mirándola con profunda tristeza y luego de una breve pausa) ¡Vamos!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario