martes, 28 de junio de 2022

El Versace en "Piezas cortas para entrenar actores" de Fermín Hood

 


EL VERSACE

 

"La melancolía son los cólicos del pasado" (Fermín Martino en "Elogio de las enfermedades terminales")

 

PERSONAJES:

 

SOFIA LUCUMI, almita de Dios. Joven nada cándida que presta sus servicios laborales en una empresa emergente. Exponente femenina del meimportaunculismo, casi un hadita. Llena de inteligencia y talento

NELSON VERSACE, el vividor latino.

MESERO,  a veces se siente propietario del restaurante. Padece hemorroides.

 

 

ESCENA UNICA

 

(Interior de un restaurante lujoso. La música, esa inigualable bendición, llena al ambiente de sofisticados aires. Un mesero bien compuesto semeja una figura de cera. Vemos entrar a una pareja elegante en extremo; él, retira la silla para que ella se siente y luego hace lo mismo para quedar enfrentados)

 

NELSON:      ¿Cómo te parece el lugar?

SOFIA:           Muy lindo...pero debe ser muy caro...

NELSON:    Oh, por eso no te preocupes. Lo que ahora interesa es que estés bien...que te sientas feliz

SOFIA:           Claro que lo estoy... soy feliz a tu lado

NELSON:       ¡Oh, gracias! Lo se... (Levanta la mano) ¡Mesero!

(El mesero se acerca ceremonioso)

MESERO:       Muy buenas tardes.... ¿en qué puedo servirles?

NELSON:       Tráigame la carta

MESERO:       Enseguida, señor

NELSON:    Vas a darte cuenta de las delicias que preparan aquí. Es lo más parecido a la cocina francesa.....recuerdo mi última visita  a Paris.....un poco improvisada como siempre, como todo lo mío...Mas no es por falta de rigor o de orden....Es que la vida de un ejecutivo en un negocio tan próspero te exige tomar decisiones en segundos y no te queda tiempo para... ¿Qué te pasa?

SOFIA:           Nada. Es solo que...estoy tan emocionada

MESERO:   Aquí está la carta. (Sofía y Nelson examinan la carta y se hacen ojitos como si estuvieran enamorados. El mesero se aleja un tanto)

NELSON:      ¡Mesero!

MESERO:      ¡Si, señor! ¿En qué puedo servirle?

NELSON:   Traiga una botella de vino, ojalá  francés....el mejor que tenga. (a Sofía) No concibo una buena comida que no esté acompañada por un buen vino. ¿Qué dices?..

SOFIA:           Lo que tú digas

NELSON:    Una vez conoces la buena mesa, te acostumbras y ya nunca más le encuentras sentido a lo tradicional a lo popular. Lo  mismo me pasa con el vestuario. Es ya una exigencia usar este tipo de trajes.....cuando me visto de sport o sin corbata me siento francamente mal, falto de clase, un obrero....Y qué decir del automóvil......una vez te subes a un Audi o a un Porsche  el solo pensar en que tienes que compartir la vía con un Ford o un Renoleto produce pesadillas.....Oh, amor cierra la boca... ¡no es para tanto!  Bueno debemos ordenar....Primero tú, reinita

SOFIA:          No, primero tú....

NELSON:   Hagamos una cosa.......Mesero, tráiganos  el plato más costoso que vendan en este restaurante

MESERO:     Con mucho gusto, señor...

SOFIA:         (Confundida) ¿No crees que estás exagerando?

NELSON:   ¿Exagerar? El dinero es para gastarlo. Además no puedo reparar en gastos tratándose de una mujer tan adorable y sofisticada como tú..... Mira, hace unas semanas estuve en un paisito....Birmania....Fui por negocios, de otra forma siempre es preferible Tahití o Hawai.....Te contaba, entre a un restaurantico de mala muerte pero terriblemente caro que te juro que pensé en comprarlo con todo y empleados.... (El mesero pone una botella de vino y sirve dos copas,  Nelson levanta su copa en actitud de brindis) ¡Salud! (Sofía hace caras) ¡Eh!, amor, se nota que no tienes costumbre de beber buenos vinos... pero no importa, a mi lado aprenderás muchas cosas. En un crucero recuerdo que tuve que llamarle la atención a Sean Connery, el actor ese famoso, pues lo sorprendí limpiando sus dedos en el mantel. Imagina, un gentleman como él, rojo de la verguenza.... Me limité a sonreirle como queriendo decirle "No lo vuelvas a hacer" ¿Te gustan los caballos?

SOFIA:        (Perpleja) Creo que sí

NELSON:  ¡Magnífico! En estos días encargué de Portugal un par de yeguas y un semental árabe para ponerlo a padrear en la Hacienda....Eh, amor, eso no lo sabías......Tengo una hacienda y la mejor cuadra de caballos del país...

SOFIA:        ¡Te felicito!

NELSON:    Felicítate tú, pimpollo, que andas conmigo

(Se acerca el mesero y pone sobre la mesa dos minúsculos platos y se retira sonriente)

SOFIA:        ¡Vaya que si es caro! .... ¡y poquito!

NELSON:    No te preocupes, princesa,  si quieres repetir.....

SOFIA:         No, así está bien.......

NELSON:     ¡Bon apetit, mon amour!

SOFIA:         ¿Qué dijiste?

NELSON   (Prepotente) Olvidaba que no hablas francés. Yo domino en total doce lenguas, incluido el castellano que es uno de los que menos practico. ¿Sabes? Los negocios se hacen en inglés y en algo de francés.....En días pasados tuve que hacer un negocio en yiddish... ¿sabes?  Pura pedantería de uno de mis amigos hebreos... ¡anda, come!....No, esa es la envoltura....Bien… ¿en qué íbamos?

SOFIA:          (Incómoda) Me siento un poco.......

NELSON:   Se cómo te sientes. Sé que no es fácil para alguien acostumbrado a cosas corrientes pasar a experiencias como estas....

SOFIA:         (Ofendida) ¡Oye!

NELSON:  Disculpa,  pero es verdad. Yo también tuve mis malos momentos cuando empecé los negocios…..Y ya ves……ahora manejo  las cosas con propiedad y elegancia…..Come, no has probado bocado..

SOFIA:           Es que…...

NELSON:       No me vayas a salir con que necesitas que te regalen una bolsita..

SOFIA:           No es eso…

NELSON:    ¿No sabes usar los cubiertos? No te preocupes….mira (coge la comida con la mano)… ¿Ves? Yo no soy nada complicado….Vamos, adelante…...

SOFIA:          Estoy mareada

NELSON:     Haberlo dicho antes, mi astro solar

SOFIA:          Quiero irme a casa…

NELSON.      Como quieras….. ¡Mesero! La cuenta por favor

MESERO:      Enseguida, señor

NELSON:   Si me permites, mientras traen la cuenta yo llamo urgentemente a un doctor para que te vea. No puedo permitir que una mujer tan hermosa esté enferma en mi presencia sin que se la atienda debidamente….Eh, ¿dónde dejé el móvil?....A ver…Debió quedarse entre el carro…Claro….

SOFIA:          No te preocupes, ya estoy bien

MESERO:      Aquí está su cuenta, señor…

NELSON:   Veamos…. (Mira aterrado el papel)  Está bien….bien….bien ¿Aquí reciben todas las tarjetas?

MESERO:        Desde luego…..

NELSON:        Tráigame una tisana para la señorita…..Está algo delicada…

SOFIA:             No hace falta, Nelson, no te preocupes

MESERO:         Enseguida, señor…

NELSON:        (Buscando entre sus bolsillos) ¡Qué lata..! No encuentro mi billetera……

MESERO…….Aquí está la tisana…. (El mesero permanece de pie esperando que le paguen y Nelson le hace un gesto brusco para que se retire)

NELSON:        ¿Amor?

SOFIA:             (Molesta) Dime…

NELSON:   ¿Podrías pagar la cuenta esta vez?...No sé dónde diablos olvidé mi billetera…. (Sofía asiente y saca dinero de su cartera y se lo entrega) ¿No podías ser más indiscreta? Pásame el dinero y yo pago…pero por favor, pásalo por debajo de la mesa (Sofía obedece) ¡Mesero!  ¡Cancele esa cuenta, por favor! Ah, quédese con el cambio….

MESERO:         ¡Gracias, señor!

NELSON:     (De pie luego de avanzar hacia proscenio) ¡Amor! (Ofrece su brazo) Nos vamos (caminan unos pasos) Espera….quiero que me hagas un último favor. Préstame dos mil pesos para el bus….No tengo un peso encima…Tú sabes, no acostumbro a manejar dinero en efectivo, mucho menos a tomar el transporte público… ¡Qué ironía!  Con tantos autos y sin poder disponer de ninguno…en fin…… (desaparecen de la escena).

 

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario