viernes, 24 de junio de 2022

Hortensia también rie en "Piezas cortas para entrenar actores" por Fermín Hood

 


                                 Hortensia también ríe  

                                                          

PERSONAJES:

 

HORTENSIA, hermosa, muy hermosa, pero humilde criada de la gran mansión

MATIAS  ALBERTO, el galanote, hermoso, rico, de buenos sentimientos, heredero de una gran fortuna

CAMILA, madre de Luis Alberto y tía de Deborah

DEBORAH, la arpía interesada. Es prima de Matías Alberto

PARMENIO, padre de Hortensia

 

(En una esquina del escenario Hortensia que está de espaldas parece besar a alguien apasionadamente. El ruido va en aumento. Entra doña Camila)

CAMILA: ¡Hortensia!

HORTENSIA: (Sale apresurada acomodándose el vestido) ¡Doña Camila…¡Cómo está usted?

CAMILA: ¿Qué está haciendo?

HORTENSIA: ¡Na! Nada señora Camila….

CAMILA: ¿Cómo que ná? Estás escondiendo algo. Déjame pasar…Déjeme pasar le digo (Hay un amago de forcejeo interrumpido por la entrada de Deborah)

DEBORAH: ¡Tía Camila! Tía Camila! Estoy tan feliz…..He venido a mostrarte la tarjeta que Matías Alberto me dejó en la almohada esta mañana (Camila acude a abrazar a Deborah) Me muero de la dicha.

CAMILA: ¿Qué te dice?

DEBORAH: Dice que está decidido a casarse conmigo al fin…que me encargue de los preparativos y todo eso…pero lo más lindo es lo que dice al final (Advierte que Hortensia está atenta a sus palabras) ¿Y esta qué? ¡Ah! Ya entiendo…a la pobrecita se le derrumba el sueño de un mañana mejor. La idiota cree en los amores de telenovela…pero sabes que…muchachita….mejor vaya a la cocina a hacer sus deberes y espabílese y dejé de pensar que el señorito la va a sacar del barranco.

CAMILA: ¡Sí! Vaya  a hacer sus oficios que para eso se le paga….ah y no olvide que la estoy vigilando….tenemos algo pendiente.

DEBORAH: ¿Qué pendiente?

CAMILA: Para mí que está metiendo hombres a la casa…

DEBORAH: ¡Mucha zorra! Acompáñame tía a buscar el más hermoso vestido de novia del que se haya tenido noticia. ¡Qué abuso! Yo de ti la boto de esta casa…

CAMILA: Paciencia, hija. ¡Vamos! Estoy tan feliz por todos……(Salen. Hortensia queda en escena cabizbaja, furiosa. Entra Matías Alberto)

MATIAS: ¡Hortensia, mi amor! Déjame explicarte….

HORTENSIA: No hay nada que explicar…Todo está muy claro

MATIAS: Mi amor…no es lo que parece…

HORTENSIA: ¡Es lo que es!….Yo, tan tonta, pensar que el señorito de la casa se iba a fijar en mí…que me iba a sacar del barranco.

MATIAS: Estoy enamorado de ti…

HORTENSIA: Ahórrese sus palabras falsas…Ahora mismo cogeré mis chiros y me largaré de esta casa..

MATIAS: ¡Mi amor….!

HORTENSIA: ¡No me toque! (Sale. Matías, desconsolado va a un extremo de la escena por donde salieron Camila y Deborah y les grita “Miserables”. Luego va a un pequeño bar saca una botella y se sirve un trago que apura de un sorbo, luego otro y finalmente decide tomar de la botella. Su rostro expresa amargura. De pronto abre un cajón y saca de allí….una pistola. Toma un largo trago y lentamente pone la pistola en su sien…..cierra los ojos y decide tomar otro trago antes de disparar…ahora levanta con mortal lentitud la pistola hacia su cabeza y justo cuando va a disparar irrumpe Deborah

DEBORAH: ¡No mi amor! No lo hagas

(Matías Alberto aparta la pistola y el disparo va justo a la cabeza del espectador de la tercera fila tumbándole el sombrero)

MATIAS: Eres la causante de todas mis desgracia. Ya es hora que pagues por ello y lo vas a hacer con tu vida

DEBORAH: Mi amor, no dispares…

MATIAS: Ya nada me importa….pero vas a pagar aunque sea lo último que haga en la vida

DEBORAH: No puedes asesinar a la madre de tu hijo

MATIAS: ¿Qué? (Mueve la pistola soltando otro disparo que pega en el brazo del luminotécnico que chateaba distraídamente en la cabina. Matías Alberto camina derrotado hacia proscenio, suelta la pistola, toma otro trago…se arrodilla. Deborah va hacia él, lo tomo por los hombros, le besa la nuca….)

DEBORAH: Imagínate mi amor….nuestro hijo corriendo alegre por la playa, mientras nosotros abrazados damos gracias a la vida por todas las bendiciones que recibimos…tú y yo solos….con nuestro hijo, nuestra casita en la playa…Todo lo que soñamos. Verás que todo va a ser lindo….Espérame aquí, mi amor, voy a llamar al doctor Toro para que te recete alguna medicina para los nervios….Espérame…todo va a estar bien…..(Sale y por el sentido opuesto aparece Hortensia llevando una desvencijada maleta y una caja de cartón. Al ver a Matías Alberto tiene una crisis de llanto. Este al advertir su presencia corre tras ella)

MATIAS: ¡Amor, no te vayas!

HORTENSIA: (Gimiendo, llorando, refunfuñando, rezongando) !No ej in porta  mardita traición!

MATIAS: Date vuelta, déjame ver tu hermoso rostro

HORTENSIA: (Girando)!Eh guien morntr sufrir… arido..poca cosa!

MATIAS: ¡Yo te amo!

HORTENSIA: ¿Qué?

MATIAS: ¡Yo te amo! Nada ni nadie va a separarnos.....Ven a mis brazos amada mía (Hortensia deja de resistirse y va a los brazos de su enamorado. Se besan apasionadamente. Entra Parmenio)

PARMENIO: (Golpeando a Matías con un rejo de mano) ¡Quite de ahí jayanazo! Suélteme a la muchacha que ella anda sola…Eche pa´lla…que me le está quitando el aire…(Entra Camila) Y usté mija yo le dije que no se deje

CAMILA: (Entra furiosa y empuja a Parmenio) ¡Viejo arrastrado! Por qué le pega a mi bebé….

DEBORAH: (Entrando y señalando a Hortensia) Es por culpa de esta zorra  igualada….Ella es la que ha venido a malograr la armonía de esta familia

HORTENSIA: ¡A  mí me respeta! (Se desata una discusión por parejas en la que abundan agresiones verbales. Matías Alberto sale de escena y regresa vestido de campesino con un revolver en la mano. Suena un disparo y la escena queda en silencio)

MATIAS: ¡Basta! Madre….Deborah….ustedes desprecian a estas personas por ser campesinos….pues bien, ahora tienen que despreciarme a mí porque yo a partir de este momento también soy campesino. Don Parmenio, amada Hortensia ustedes ahora son mi única familia. Vámonos de este lugar a disfrutar la belleza y la tranquilidad del campo.

DEBORAH: No puedes hacerme esto…

HORTENSIA: ¡Claro que puede! ¡Adiós!

CAMILA: ¡Hijo mío! Por Dios….!Recapacita!

PARMENIO: ¡Cálmese señora!

MATIAS: ¡Hasta nunca! (Sele del brazo con Hortensia y Parmenio)

DEBORAH: ¡Qué desgraciada soy! Perdí al amor de mi vida

CAMILA: Y yo perdí a mi único hijo….(Se abrazan)

HORTENSIA: (Regresando a recoger la caja y la maleta) ¡Adiós! ¡Tómenla suave!

 

FIN

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario