viernes, 13 de enero de 2023

"Loly Sanmiguel" en "Piezas cortas para entrenar actores" de Fernando Arias Alvarez

 



LA DESDICHA DICHOSA DE LOLY SANMIGUEL

 

Personajes:

 

* Parroquiano y familia, típicos representantes del tropicalismo y la candidez de los habitantes del tercer mundo

* Empleada de aerolínea, sonrisa forzada, falsa amabilidad, su pelo está tinturado

* Loly Sanmiguel, hermosa pasajera, treintañera. Fue novia de un taxista que se graduó de zootecnista en una universidad colombiana.

* Supervisora de la aerolínea, elegante, mandona, holgazana, sufre de várices, a veces sonríe

* Felipe Morales, microempresario de algún éxito, fue profesor de filosofía en un colegio de señoritas.

* Diana de Morales, alumna de Felipe, esposa de Felipe, su familia es bastante acomodada, es hermosa desde pequeña, autosuficiente, finge celos y otras cosas.

 

(El aeropuerto de una ciudad capital en América Latina. Pasajeros, ruidaje, empleados, pilotos, amigos de lo ajeno, otras especies, mucho corre corre. Pasa de todo lo que la imaginación provoque hasta que la escena se centra en el counter de una reconocida aerolínea. Es justo cuando un parroquiano y su familia inicia la retirada)

 

PARROQUIANO:  Disculpe, señorita, ¿cuánto dura el vuelo a Miami?

EMPLEADA:         (atareada con un teléfono) Un minuto, señor

PARROQUIANO:  Gracias, señorita (se dirige a su mujer y a sus hijos alejándose del counter) ¡Si ve, mija! Yo le dije que esos aparatos de ahora son muy raudos. Vamos para que los muchachos hagan pipí antes de abordar (salen, aparece Loly Sanmiguel, pasajero con destino a Miami, con una indumentaria acorde con el verano floridense. Mira con nerviosismo su reloj y con una timidez impropia de su belleza se acerca al mostrador)

 

LOLY:                ¡Buenas tardes, señorita!

EMPLEADA:      ¡Buenas tardes, señora! ¿En qué puedo servirle?

LOLY:                 Verá usted, yo…..es decir, mi marido y yo, vamos de vacaciones a Miami

EMPLEADA:      ¡Ah! ¿en el próximo vuelo?

LOLY:                 Si, en el próximo vuelo (enojada) y cómo le parece que el señor no ha llegado..

EMPLEADA:       ¡No se preocupe! Aún hay tiempo. Seguro que su esposo va a llegar

LOLY:                 ¿Sabe? Es la primera vez que viajo en avión…

EMPLEADA:       ¡Oh, qué bueno! La felicito. Es una experiencia muy bonita

LOLY:                 Tengo unas ganas locas de conocer Miami

EMPLEADA        Es una ciudad grandiosa

LOLY:                 (entusiasmada) ¡Es mi luna de miel!

EMPLEADA:       ¡La felicito! No pudieron elegir mejor lugar para ese acontecimiento. Lo disfrutarán

LOLY:                 Eso espero, pero….¿qué le pasaría a Felipe? El no es nada incumplido

EMPLEADA:      No debe tardar

(Pausa. Loly se pasea inquieta por el pasillo mirando hacia todos lados. La empleada la mira conmovida. Loly se acerca otra vez. Hay desespero en su voz)

LOLY:                ¡No llega!

EMPLEADA       No se preocupe, ¡llegará!

LOLY:                (Furiosa) ¡Claro! ¡Cómo esto no le está pasando a usted! Ah, comprendo, lo comprendo. Me han dicho que esta empresa no respeta los horarios….que los retrasos son de dos hasta cinco horas….en fin, lo que usted quiere decirme es que voy a quedarme aquí un buen rato ¿no es eso?

EMPLEADA:     No señora

LOLY:                ¿Cómo no? ¿Cómo no? A ustedes nada les importa, el pobre pasajero es dejado a su suerte ¿quién se ocupa del pobre pasajero........?

EMPLEADA:      No señora

LOLY:               (Burlándose) ¡No señora! ¡No señora! ¿Es que no le enseñaron a decir otra cosa?

 

(Pasa un supervisora de la aerolínea, quien al escuchar las voces altas se detiene)

 

SUPERVISORA: ¿Qué ocurre?

EMPLEADA:    Pues que su esposo no llega. Viajan a Miami en el próximo vuelo y está un poco nerviosa

LOLY:              ¿Nerviosa? Yo no estoy nerviosa. Yo estoy furiosa

SUPERVISORA: (a empleada) ¡Paciencia!

LOLY:               ¡Qué! ¿Paciencia? Estoy harta de escuchar esa palabra todo el tiempo

SUPERVISORA: Un momento (saca de su bolsillo un souvenir y se lo entrega a Loly) Tal vez este detalle de la empresa compense un poco las dificultades

LOLY.               (Sorprendida) ¡Gracias! (pausa) Pero el vuelo está próximo y Felipe no llega (se aleja del mostrador el tiempo suficiente como para que la SUPERVISORA y la EMPLEADA  crucen palabras y miradas en las que el público pueda comprender que “el cliente siempre tiene la razón”. La SUPERVISORA sale de la escena y segundos después llega un hombre corriendo perseguido por un maletero conducido por una mujer muy bella)

 

FELIPE:           ¡Uff! ¡Loly, mi amor! Casi no llego, ¡fuuu! Se me presentó un inconveniente y…

DIANA:             ¡Dile la verdad! Dile la verdad Don Juan…dile que se te apareció tu legitima esposa y se te dañó el programita (a Loly) Mucho gusto, soy Diana de Morales la esposa de este……de este ….hombre

LOLY:              ¡Loly Sanmiguel! (a Felipe) ¿Eso no es cierto? ¿Es cierto?

FELIPE:            (avergonzado) ¡Si!

LOLY:               ¿Por qué me hacen siempre esto? Y ahora ¿qué voy a hacer?

DIANA:             Loly….lo siento. ¿Te puedo llamar Loly? (Loly asiente). Se cómo son esta cosas, pero tengo la solución…..Nos vamos las dos para Miami. Creo que nos merecemos unas vacaciones a cuenta de nuestro supergalán….¿Estás de acuerdo?

LOLY:               ¡Estoy de acuerdo!

DIANA:            ¿Amigas?

LOLY:               ¡Amigas!

DIANA:             (a Felipe) Dame los pasajes (el hombre titubea pero los entrega), las tarjetas de crédito (las entrega; las llaves del carro….las llaves del carro porque ni creas que te voy a dejar gasolineando (entrega las llaves) Bueno, no se hable más (se acerca al mostrador) Trae las maletas, inútil (a la empleada) Señorita, nos vamos a Miami con mi amiga..

EMPLEADA:     Con mucho gusto….Aquí tiene sus pasabordos. Sírvanse pasar a la sala número seis y esperar la llamada para abordar. Que tengan un buen viaje

LOLY:              Agradecemos su amabilidad

DIANA:            Muchas gracias (a Felipe) Ah, Casanova, pórtate bien. Ya te das cuenta lo caro que está saliendo engañar a una mujer hoy en día (toma a Loly del brazo y salen de la escena riendo)

 

FELIPE:          (a la empleada) Señorita, me puede regalar un poco de agua. Debo tomar una medicina

EMPLEADA:     (*Alcanza un vaso plástico con el logotipo de la aerolínea) Aquí tiene, señor

FELIPE:           Muchas gracias (bebe el contenido del vaso y sonríe con picardía) Dígame, morenaza..¿A qué horas termina su turno? Me gustaría invitarla a….

EMPLEADA:   ¡Señor! ¿Usted no aprende? Le pasa lo que le pasa y sigue por las mismas…

Además…yo estoy comprometida. Mi novio es un boxeador.

FELIPE:           Bueno, yo sólo quería….

EMPLEADA:    Yo se lo que quería…..

FELIPE:           Bueno, perdone…..Adiós (se aleja caminando despacio, pero a cuanta mujer se cruza con él le dice un piropo y la mira lascivamente. Felipe no tiene remedio, nunca se curará de su impotencia)

 

FIN

 

 

* Es un recurso para solicitar alguna ayuda económica a cambio de la publicidad. También sirve para chantaje. Nada se pierde

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