MARIA ADELAIDA CURIE VIENE A ESTUDIAR
PERSONAJES:
REBECA,
fue hippie, estuvo en Woodstock, preconizó el amor libre y heredó una singular
indolencia.
ROCIO:
joven promedio colombiana, bella, toda ella.
MARIA
ADELAIDA, la chica más inteligente de todas las aulas escolares en
Latinoamérica, pecosa, precoz y algo villana.
ESCENA
UNICA
(Una
habitación que es un poco de todo. El desorden es absoluto. Rebeca aparece en
escena luciendo una sugestiva bata sucia, con rulos en su cabeza, las huellas
de una inconfesable resaca. Intenta arreglarse las uñas sentada tras una pila
de frascos y cajas.
Algo
parecido a un tararea acompasa el movimiento de sus manos. El teléfono empieza
a sonar: ¡rin, rinnnnnnnnn, rinnnnnnnn!)
REBECA: ¡Rocío! (el teléfono sigue sonando,
Rebeca no se mueve, pero eleva el volumen de su voz) ¡Rocío! (nadie aparece,
Rebeca grita) ¡Rocío, contesta ese maldito teléfono!
ROCIO: (Entrando apurada) ¡Voy mamá!
REBECA: ¿Está sorda o qué?
ROCIO: ¡Ya! (Contesta) ¡Alo! ¿María
Adelaida? Gracias a Dios te dieron mi…. ¡Ay!, María Adelaida, yo voy tan mal en
esa materia…..No seas malita, si. ¡Por favor! ¡Por favor, ayúdame! Tu sabes
dónde queda mi casa…Si quieres te invito a tomar onces o te invito al cine este
fin de semana, pero necesito que me expliques…Mañana tenemos evaluación….Si,
si, María Adelaida, tú eres mi última esperanza….Entonces ¿te espero? ¡Gracias!......
gracias, María Adelaida, nos vemos en un rato, adiós…. (Cuelga y mira a Rebeca
y mira a su alrededor) ¡Mamá, mamita!
REBECA: (Irritada) ¡Queeeeé!
ROCIO: (Muy tímida) Es que Maria Adelaida
va a venir……
REBECA: ¿Y qué? Que venga….
ROCIO: Es que la casa está un poco
desordenada y…..
REBECA: ¡Arréglela! Es su amiga, no mía
ROCIO: Está bien, yo la arreglo, pero….
REBECA: (Furiosa) Pero ¿qué?
ROCIO: Es que en el colegio he hablado
mucho de tí…..les he dicho a mis compañeras que eres una mujer muy linda…..una
mujer muy, muy elegante y bueno…lo que pasa es que hoy…hoy estás un …. poquito
desarregladita…
REBECA: (Golpeando la mesa) ¿Qué? ¿Qué has
dicho?
ROCIO: (Asustada) Nada, mamita
REBECA: (Melodramática) ¡Oh, Señor!....mi
propia hija, mi propia sangre, el fruto de todos mis esfuerzos, de todos mis
cuidados; el ser por el que tuvo que soportar los más terribles dolores, ella,
se averguenza de mí y en mi propia cara y en mi propia casa. ¿Qué pecado estoy
pagando, Dios mío? ¿Es que no he sido lo suficiente madre para merecer siquiera
un poco de respeto?
(Toc,
toc, toc, tocan a la puerta, Rocío se asoma)
ROCIO: ¡Es María Adelaida! Dios mío, ¿y
ahora? (Rebeca como impulsada por resortes desaparece de la escena; Rocío
intenta mejorar inútilmente el aspecto de la habitación. Con serenidad enfrenta
la situación y abre la puerta) ¿Hola, Maria Adelaida! Pasa, pasa, eso si vas a
perdonar un poco el…..(María Adelaida entra, mira a todos lados con repugnancia
y luego empieza a desplazarse por el espacio como si fuera una pasarela, Rocío
la sigue muy de cerca intentando desaparecer algo del desorden. Por fin se
detienen justo en el centro de la escena)
MARIA
A: ¿Así que esta es tu casa?
ROCIO: (sorprendida escondiendo una
blusa) ¡No!, quiero decir, si….esta es mi casa
MARIA
A: ¡Ya!
ROCIO: ¿Ya?
MARIA
A: (Despectiva) ¿Puedo sentarme?
ROCIO: (Quitando un brassier que
adornaba el asiento) ¡Desde luego!
MARIA
A: ¿Y tu mamá?
ROCIO: ¿Mi mamá? (Levanta la voz) Mi
mamá se está cambiando de ropa, tu sabes, ella es una gran artista, es pintora
y escritora…trabaja hasta muy tarde…así son las escritoras…y las…pintoras…..
MARIA
A: (Socarrona) Entiendo
(Desde
bastidores Rebeca le hace señas a Rocío para que le alcance unas medias. Rocío
trata de disimular)
ROCIO: ¿Y qué más? ¿Mucho estudio?
MARIA
A: El normal
ROCIO: Bueno…. ¿empezamos?
MARIA
A: D e acuerdo (en ese momento
aparece Rebeca desfilando como una Cleopatra patética y vestida como un
patético Arlequín)
REBECA: (Estirando el brazo) Mucho gusto ¡Yo
soy Rebeca!
MARIA
A: (Mirándola de arriba abajo)
Mucho gusto, señora (a Rocío) ¿Ella es
tu mamá?
ROCIO: (Exaltada) Si, ella es mi mamá
(saca a Rebeca de la escena) Es un poco excéntrica, tu sabes….cosas de los
artistas, las escritoras…..(a Rebeca) Te llamamos cuando te
necesitemos….Tenemos que estudiar…… (se acerca a María Adelaida) Bueno,
¡empezamos! (se sienta al lado)
MARIA
A: Ya era hora (solevanta y se
aleja) Abre el libro en la página sesenta y cinco.
ROCIO: Página sesenta y cinco……. ¡ya
está!
MARIA
A: Lee el párrafo superior
ROCIO: Bueno (Lee) “ Cuan…..cuando dos
ángulos se….se inter….ceptan, ba…basta con, basta con…..
MARIA
A: (Humillante) ¡Basta!
¡Contigo no se puede!
ROCIO: Pero….
MARIA
A: (Sin hacerle caso, se acerca
a una mesa) Esta mesa… ¿por qué tiene la pintura tan mal combinada?
ROCIO: Es un recuerdo de mi abuelita y…
MARIA
A: (Señala un pocillo) ¿No
crees que los accesorios de la cocina estarían mejor en la cocina?
ROCIO: ¡Claro! Lo que pasó fue ….
MARIA
A: (Mirando un portarretratos)
Oye, ¿este tipo quién es?
ROCIO: Es un primo de mi mamá que esta
de….
MARIA
A: ¡Qué gordo tan horrible!
ROCIO: Si, está un poco pasadito
de…..
MARIA
A: (Mirando su reloj) Aquí…..
¿Tienen parabólica?
ROCIO: (Desconcertada) Para…parabo…
¿qué? No, no tenemos
MARIA
A: ¿Conexión a Internet?
ROCIO: No tenemos
MARIA
A: ¿Televisión por cable?
ROCIO ¿Por cable? No, no
tenemos….todavía...
MARIA
A: ¡Ay!, lo siento querida,
pero ya casi empieza el especial de
ROCIO: Pero….
MARIA
A: ¡Nos vemos! Que te rinda
mucho, chao….ah, ¡saludos a tu mamá! (despliega una sonrisa de esas que hieren.
Rocío se sienta, abatida, con unas inmensas ganas de llorar. En verdad,
solloza. Como en la anterior aparición, Rebeca entra a escena. Al advertir que
están solas se sienta al lado de su hija)
REBECA:
¿Y tu amiga?
ROCIO: Se fue
REBECA: ¿Por qué?
ROCIO: Porque no tenemos parabólica
(Una
pausa de esas, como de película gringa, como de tragar saliva)
REBECA: ¿Te ayudo algo?
ROCIO: No
(Pausa,
como para devolver la saliva tragada)
REBECA: ¡Yo te ayudo!
ROCIO: (Incrédula) ¿De verdad, mami?
REBECA: De verdad
(Las
dos mujeres se confunden en un significativo abrazo)
FIN
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